[powr-social-media-icons id=95777ad1_1536685262]

El poder de las críticas

Has recibido alguna vez una crítica en tu vida? y recuerdas ¿cómo te sentiste? Quizás no muy confortable pero ¿a quién le gusta recibir críticas? Sin embargo, sabías que algunas críticas pueden ser positivas para tu crecimiento personal. Y si te sorprende nuestra afirmación, descubre aquí el por qué!

Porque las criticas cuando son sinceras y comentadas en forma “empática”, permiten mejorar y conforman lo  "críticas constructivas". Las cuales te permiten evolucionar en tu pensamiento, decisión como acción. Por lo tanto si deseas mejorar en tu vida, aunque tu ego pueda afectarse en un principio, es críticas son siempre bienvenidas!

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Pero aquellas críticas que son opiniones de valor hacia tu persona y sumas el valor o peso que otorgas a esas palabras, terminan convirtiéndose en verdaderos “misiles”, incomodan y pueden llegar a ser dolorosas. Además, no tienen como objetivo mostrar una alternativa de mejora, ni tampoco abre opciones para el aprendizaje, lo cual constituyen "críticas destructivas". Y esas emociones incómodas puedes acompañarte por laaaaaargo tiempo.

Clifford Nass, un profesor de comunicación en la Universidad de Stanford,  mencionó que “"el cerebro maneja la información positiva y negativa en diferentes hemisferios. Las emociones negativas generan mayor pensamiento para ser procesadas, por ello la tendencia de analizar más y tener en cuenta lo negativo más que lo positivo”, lo que podría confirmar por qué muchas veces las críticas “destructivas” quedan en nuestra mente por más tiempo. (razones fisiológicas de todo cuerpo humano).

Ahora, volviendo al tema que nos convoca, entonces si ya podemos determinar y clasificar las críticas, quizás te has hecho la siguiente pregunta, ¿es posible disminuir el impacto de una crítica? Y ¿cómo? Con tu control respecto al peso emocional que das cuando recibes una crítica. Ya que tu eres capaz de elegir EL COMO TE SIENTES, más aún cuando estas son de tipo "destructiva"

Y es en esos momentos, para ambos tipos de críticas recibidas,  debes ser muy honesta(o) contigo mismo(a) y reconocer que parte del contenido de esa crítica dolió. 

Así podrás sentir las emociones que acompañan ese proceso donde tu ego puede resultar afectado y permite reconocer tu vulnerabilidad con la intención de mejorar (si lo deseas). Este paso requiere gran madurez, ya que logras en un marco de respeto y empatía, conectar con la otra persona y acoger su retroalimentación para mejorar, sin colocarte a la defensiva, interpretando en su contenido, de forma adecuada y positiva el proceso . Como también, pedir sugerencias de mejora para que esta experiencia sea para ti un regalo, donde te facilite la oportunidad para ser mejor y agradecer a quién , se preocupa por ti y te ayuda a crecer.

De hecho, si el ego se incomoda incluso con una "crítica constructiva",  es señal de que probablemente esa persona que expresa, tiene razón.

Somos seres sociables y las críticas es la retroalimentación que nos entregan las personas con las cuales nos relacionamos a diario y sí, son un aporte a nuestra vida, ya que si son expuestas y recibidas en forma asertiva, son cruciales para mantener relaciones sociales más saludables y felices.

Entonces, así como recibes críticas tú también las haces. Y quizás no te habías dado cuenta, pero descuida porque a todos nos pasa, ya que hacer críticas es natural.

Sin embargo, tal como puedes clasificar una crítica recibida como “constructiva” o destructiva, debes prestar atención a su naturaleza, ya que muchas veces éstas si son explosivas, recurrentes y “destructivas” con las personas que te relacionas y vienen de tu parte,  ocultan algunas situaciones como:

  • No estas a gusto contigo mismo(a) y puede ser por un defecto personal en particular o una conducta puntual donde ocultar y/o disimular consideras que es posible mediante la(s) crítica(s) a otra(s) persona(s).
  • Como una manera de sentirte mejor con tus equivocaciones, ý así no sentirte tan solo(a) respecto a tu forma de actuar ya que otros también han cometido un error similar.
  • Porque en situaciones competitivas, para influenciar negativamente el comportamiento de terceros, haces notar sus debilidades en comparación a tus fortalezas, contribuyendo con esa acción puntual a tus propios fines y beneficios
  • Las otras personas pueden actuar como tu espejo y reflejar malos hábitos o acciones que estas omitiendo por tratarse de “ti” y tu ego.
  • Necesidad de atención y búsqueda de aprobación porque te sientes poco importante porque tu autoestima esta afectada y utilizas la crítica para disminuir la valoración de los demás y así parecer más interesantes o llamar la atención. (consciente e inconscientemente) 
  • Criticar por envidia la apariencia o tenencias, o éxito en un ámbito de su vida con la finalidad de justificar el por qué tú no tienes acceso a lo mismo.
  • Ser demasiado exigente y poco tolerante con los errores en los demás porque también lo eres contigo mismo(a). (es decir, eres perfeccionista)

Si algunos de los hábitos mencionados te identifican, es tiempo de actuar en ellos para modificarlos para hacer la diferencia con quienes se acostumbran a critica destructivamente a otros y mejorar la calidad de tus relaciones interpersonales. Y para lograrlo, cuando critiques destructivamente, identifica si el motivo es para calmar tu ego o bien lo haces con la intención real de ayudar que la otra persona mejore en su vida y recuerda que para que tu ego esté “centrado” tu autoestima debe siempre mantenerla en óptimas condiciones, fortaleciéndola cada día. (recuerda que en nuestra web de contenidos, www.soyfelizyque.com, también tenemos contenido relacionado con el autoestima)

Así evitarás tener tu amor propio será tan grande que cuando sientas la necesidad de compartir amor, a través de una critica constructiva permita empatizar con la otra persona para encontrar el momento apropiado, palabras adecuadas y tu comunicación no verbal acorde para expresar tu crítica constructiva de un modo específico, centrándote en la situación, en el acontecimiento (y que esta tenga el objetivo de mejorar una acción, comportamiento o desempeño), y no aludir o sacar temas del pasado o conectar con otras cuestiones, para así facilitar el crecimiento con esta experiencia.

Recuerda que además de centrar tu critica en los aspectos a corregir de la persona, considera sus virtudes para mejorar, ya que esto contribuye en gran medida a reforzar la motivación por seguir progresando .Además como toda comunicaron es bidireccional y la otra persona también tiene la oportunidad de dar su punto de vista sobre tus sugerencias.

Y recuerda, si la otra persona no puede cambiar su situación real, evita criticarlo. Y  únicamente bríndale tu apoyo y soporte en la medida que puedas hacerlo para mejorar.

Así tu intención ayudar a través de tu crítica constructiva, ayudará a otros también puedan desarrollar  su mejor versión, agradeciendo tu preocupación por su desarrollo personal, contribuyendo a fortalecer la confianza como la calidad de las relaciones entre Uds.

Entonces después de haber compartido una perspectiva diferente de las críticas, ¿podrás de mejor manera identificarlas como clasificarlas cuando las recibes y también cuando las compartes? Por supuesto que si!, considera que tu tienes el control de cómo estas pueden contribuir a tu bienestar y felicidad, como también de las personas que amas. Entonces, te motivas a compartir?

Mientras piensas, te invitamos a conocer nuestros contenidos diarios de nuestras Redes Sociales, ideal para reflexionar y aplicar en tu día a día 👇👇👇

Y revisar nuestro contenido relacionado en el siguiente vídeo:

Este contenido, ha sido creado con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho ❤️ por 👉Tienda.soyfelizyque.com www.soyfelizyque.com 👈#sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq #quedateencasa #quedateenlacasa

Cómo cuidar tu higiene mental

Cómo cuidar tu higiene mental

La higiene mental comprende todas aquellas acciones que permiten mantener tu equilibrio emocional y conductual en armonía con tu entorno social,  Es decir, administrar de mejor manera todas tus actividades y acciones que contribuyan a cuidar tus pensamientos, gestionar tus emociones y comportamientos - previniendo aquellos negativos o autodestructivos- para favorecer tu calidad de vida bas...
1,2,3 respira y piensa antes de hablar.

1,2,3 respira y piensa antes de hablar.

"Y como una bomba de tiempo, sus palabras explotaron de tal manera que su impacto no sólo a quien se las dirigía, sino también tuvo daño colateral entre quienes estaban presenciando el hecho". Si alguna vez presenciaste una situación a la anterior, seguramente recuerdas tu incomodidad al leer la historia que hemos compartido, o de lo contrario, al imaginar tal situación reflexionar acerca ...
El mejor regalo para…

El mejor regalo para…

Quieres sorprender positivamente y de manera inolvidable, sin embargo ¿no sabes qué regalar?.  Quizás esta te haz realizado esta pregunta muchas veces cuando deseas regalar y compartir un momento de felicidad con quienes ha sido y/o es importante en tu vida.  Y es que regalar es una de las mejores maneras de reconocer en el otro, el aporte que esa persona con su(s) gesto(s),...
¿Disfrutas de tu propia compañía?

¿Disfrutas de tu propia compañía?

Como identificar si disfrutas de la Soledad de tu propia compañía (Test Rápido) Sabemos que como todo ser humano somos seres sociales. Necesitamos la cooperación con otras personas para sobrevivir, desarrollarnos, aprender, entretenernos entre otros. Por ello, aprender a desarrollar y mantener relaciones saludables con otras personas y disfrutar de ellas resulta esencial. Sin embargo, debemos r...