Como todo ser humano, desde que naces experimentas y expresas diversas emociones en el transcurso de tu vida. Y a través de ellas, si tu administración es la adecuada, te puedes adaptar de mejor manera al mundo.
Sin embargo, cuando no logras expresar tus emociones o bien tus experiencias al vivir las mismas consideras mucha intensidad, supresión o te quedas "pegado/a en alguna", es todo un problema.
Por lo tanto, ser responsable de la administración de tus emociones es necesario, si deseas mantener en óptimas condiciones tu bienestar emocional y como consecuencia, tu felicidad.
Y si bien las emociones, en su amplio abanico de clasificaciones, se viven y/o disfrutan según sea el caso, cada vez que expresas, permites disfrutar de mejor manera tu presente.
Por lo tanto, para que lo anterior suceda, nuestro consejo es evitar algunas de las situaciones siguientes:
- Evita no expresar: cuando dejas que tus sentimientos generen tensión en tu cuerpo, provocas problemas físicos (tensión en el cuello, cara o diversos músculos y columna vertebral) y si esto se mantiene durante el tiempo, podrías llegar a experimentar enfermedades psicosomáticas de tipo arterial, dolores de cabeza o problemas de estómago u otro.
- Evita aferrarte a ellas: cuando tu(s) emoción(es) del pasado te impiden estar consciente en el momento presente, ya que “secuestran” tu mente y podrías hacer perder la racionalidad/lógica de la realidad. Atrapándote en un mundo de percepciones con falsas realidades que impiden disfrutar tu presente.
- Cuando eres una persona muy intensa en vivir una determinada(s) emoción(es) puede desencadenar de igual manera los efectos del punto anterior. Por tal motivo, mantener tu administración emocional de manera equilibrada, siempre será de gran ayuda
Sin embargo, es posible aprender a tener una adecuada "administración emocional"?. Comprendiendo que es las emociones pueden aprenderse (Modelo de Salovey y Mayer (1997) - sobre la inteligencia emocional) por supuesto! sólo es necesario considerar en el proceso:
1.- Tú percepción emocional.
2.- Tú comprensión emocional.
3.- Tú facilitación de pensamiento.
4.- Tú regulación de las emociones.
Si logras comprender y aplicar estas habilidades, podrás tener una mejor "administración emocional" lo que facilitará identificar y expresar de mejor manera tus emociones como las del resto de las personas con las cuales interactúas
Así al comprender, analizar y dar significado a tus emociones en general te permite:
1- Considerar toda la información del contexto cuando se provoca (factores y personas).
2- Tomar mejor decisiones, porque a través de tu pensamiento, no sólo analizas lo que percibes o sientes, sino logras una combinación de un conocimiento intelectual-emocional para administrar y/o clasificar tus emociones en agradables/desagradables, regulación emocional.
3- Entregar una respuesta más adecuada.
4- Adaptar de mejor manera, a la situación que vives.
Entonces te animas a expresar frecuentemente tus emociones? Mientras lo piensas, en nuestra tienda encontrarás productos físicos/digitales como actividades para que puedas expresar y disfrutar tu vida al 1000%!.
Te invitamos a conocer nuestra sección "Happy Tips" con datos prácticos para aplicar en tu vida diaria y unirte a "Happy News". Nuestro email con contenido exclusivo para reflexionar y aplicar en tu día a día como participar activamente en nuestra comunidad: www.soyfelizyque.com / Facebook / Instagram / Pinterest / YouTube / Podcast