[powr-social-media-icons id=95777ad1_1536685262]

Coronavirus, Pandemia Emocional

El Coronavirus o Covid-19 pareciera ser que además de afectar nuestra salud física, también ha impactado en nuestra salud emocional. Con el correr de los días fue esos casos aislados de ciudades tan lejanas como China, con el correr del tiempo en su avance, se hizo más real al llegar hasta nuestro país.

Y en ese proceso, conocer la realidad del combate médico entre enfermos y profesionales de la salud, en cada realidad a nivel mundial, pueden provocar muchas veces un resbalín de emociones. Donde comenzar en la cima con buena predisposición y a medida que pasa el tiempo, tu actitud positiva comienza dar paso a otras emociones y donde tu correcta administración de las mismas, te ayudará a aterrizar de pie al final de este proceso (para conocer más acerca de esta teoría, suscríbete a nuestro "news letter"!)

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Sin embargo, así como la vida está construida de momentos y permanentes cambios, existe una verdad incuestionable: todo pasa. Y por ese motivo, reconocer las emociones que vivimos, cómo la sentimos, cómo expresamos y cómo las administramos, HACE LA DIFERENCIA.

Por lo tanto, en estos días seguramente podrás encontrar que te visitarán algunas emociones, la cuales hemos agrupado con algunas posibles fuentes de activación, con la finalidad de ayudarte a identificarlas  y administrarlas de mejor manera. Te invitamos a leer!

  • Miedo, incertidumbre y ansiedad: al enfrentar la realidad de la existencia del Coronavirus: seguramente pasaste por las siguientes preguntas: ¿cómo que aún no hay cura?  ¿Podrá llegar hasta mi o alguien importante en mi vida? ¿Cuánto durará esta incertidumbre?, entre otras tantas y lo más probable, aún buscas las respuestas.

    El miedo e incertidumbre pareciera invadir como crecer a medida que no tienes respuestas y el control de la situación. Y mientras más das espacio a su existencia, más crece.  Por tal motivo, entregar esa importancia en tu vida, podría afectar tu salud física ya que podrías dejar de dormir bien, descuidar tu apetito, por nombrar algunas modificaciones en tus hábitos que contribuyen a tu bienestar físico como emocional.

    Considera que muchas situaciones de la vida puedes llegar a creer que tienes el control de todo, cuestión que no es así. Además el inquietarte por probables escenarios,  te impidan estar atento(a) a tu presente, donde también existen otras tareas importantes (y recuerda, que el tiempo no vuelve) e impidan tener tus sentidos muy alerta a lo que vives en este momento.

Qué hacer?
Porque la vida siempre nos sorprende y es por eso que la flexibilidad que tu tengas al adaptarte a los cambios, contribuirá de mejor manera a sobrellevar todo tipo de desafíos, dependerá de gran medida de tu actitud. Si a eso le sumas "ocuparte" de los procesos que vives sin "sobrepreocuparte" por situaciones futuras, aliviarás gran parte de tu ansiedad, miedo, incertidumbre.

Puede ayudar en este proceso, centrar tu atención en actividades que puedes realizar en casa ( te invitamos a leer "Cuidate y cuida a los demás" ) y realizar nuevas actividades que motiven a disfrutar tu vida (leer, bailar, cantar, entre otras)

  • Angustia, Frustración, Enojo: desde el día que el virus se hizo presente en Chile, a todos nos ha  desorganizado en el ámbito laboral, familiar, social.

    Tu estructura ha debido tener una flexibilidad a las nuevas condiciones de autocuidado.  Si a eso sumas la sensación de pérdida de control en la rutina como también la libertad para concretar los proyectos como actividades personales y volver a reorganizar todo, con algunas limitantes, es un gran trabajo.

    Afrontar que muchas de los planes como libertades quedan pospuestas más la sobreexposición ante la información de situaciones que suceden en tu entorno directo o indirecto como también el entorno político/social/económico, puede traer la sensación que han ocurrido hechos sin justificación, que no se está haciendo todo lo necesario y otros tantos temas para debatir/reflexionar y tomar acción, contribuyendo a tu frustración ante estos hechos.

    Seguramente tu vida actualmente está en tu hogar y quizás en ese lugar, debes distribuir tu tiempo, actividades y espacio, y si estas con tu familia, puede implicar aún más creatividad organizativa. A lo anterior, tus tiempos lo más probable se distribuyen en tiempo para trabajar en labores domésticos/laborales/escolares/sociales y familiares. Los cuales, pueden sobrecargar tu rutina diaria.

Qué hacer?
Ya sea si vives solo(a) o con tu familia, es necesario administrar las emociones anteriores. Para eso cuando sientas que alguna de ellas, identifica la fuente provocadora de dicha emoción, respira y expresa para luego tomar acciones. Así evitarás intensificarlas, ya sea al: OMITIRLAS O EVITARLAS-ARRAIGARLAS POR DÍAS) Te invitamos a leer nuestro artículo Tu expresión emocional favorece tu felicidad

Además de lo anterior, recuerda que si compartes tu hogar, aplicar empatía, tolerancia y comprensión. Ya que las anteriores más una comunicación efectiva, ayudarán a tu convivencia. Además realizar algunas actividades que te gusten y aporten a tu paz interior, serán de gran ayuda en este proceso.

  • Aburrimiento, tristeza y soledad: Seguramente en este periodo de aislamiento social, has tenido que posponer todas esas actividades de ocio y esparcimiento externas a tu hogar. Quizás muchas de ellas se realizaban en otro sitio u al aire libre donde compartías con más personas y amistades.  Ese cambio, puede tener mayor impacto si vives solo(a) y no estas acostumbrado(a) a tu disfrutar de tu propia compañía.

    También existen los casos de quienes que pese a estar en familia, sienten su propia soledad. Si lo anterior, es tu caso, te recomendamos realizar una autoreflexión de las causas, comentar ese sentimiento a quienes te rodean, para que puedas tener una retroalimentación respecto a aquellas conductas (sean tuyos y/o de los demás) que podrían modificar entre todos durante este periodo y así mejorar la calidad de tus relaciones. (incluso una orientación profesional ya sea telefónica/videoconferencia con un especialista en el tema, es de gran ayuda para evitar caer en depresión)

    Si a eso le sumas la sobreexposicion a noticias negativas u trágicas, algunas verdaderas otras falsas, puede hacer sentir aún más tu agobio por el encierro.

Qué hacer?
Ya sea si vives solo(a) o con tu familia, aplica toda tu creatividad e ingenio para mantener tus comunicaciones con el resto de la familia y amistades.

Las nuevas tecnologías hoy nos permiten a través de llamadas, vídeo llamadas, conferencias, vídeos, a través de tu computador o celular, estar al día y en comunicación permanente en estas fechas. Por lo tanto anímate a utilizarlas.

Además, incorporar nuevos hábitos a tu vida que sean motivación para disfrutar tu día para disfrutar tu día, contribuirán a disminuir el aburrimiento y tristeza. Aquí puedes comenzar por manualidades, actividades en la cocina, entre otros. En nuestra sección de Happytips para ser más feliz podrás encontrar algunos datos relevantes para considerar en tu día! 

Por esa misma razón, porque te queremos y tienes mucho aún por disfrutar tu vida, cuídate y cuida a los demás! Ya que queremos seguir contando contigo por muuuuuuuuuuuuucho tiempo más.❤️

Estamos contigo, con todo nuestro ❤️, #sfyq . Y si consideras que puede ser útil este mensaje, recuerda compartir. Creado con muuuuuuuucho❤️, como todas las creaciones de nuestra 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq #quedateencasa #quedateenlacasa

    Y si deseas recibir más contenidos como este, te invitamos a conocer nuestros contenidos diarios de nuestras Redes Sociales, ideal para reflexionar y aplicar en tu día a día 👇👇👇

     HappyTips!

    HappyTips!

    Happy Tips Anteriores:Nuestras dos últimas publicaciones. Si quieres conocer más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈 Tips para vencer la timidez o vergüenza 😢Happy Tips Semanal: 27 de Noviembre al 11 de DiciembreSi tu timidez - vergüenza (pena) impidió sentirte cómodo(a) y disfrutar de nuevas experiencias sociales, este contenido es para ti.Porque la timidez es un es un rasgo de la p...
    Tu expresión emocional contribuye a tu felicidad

    Tu expresión emocional contribuye a tu felicidad

    Como todo ser humano, desde que naces experimentas y expresas diversas emociones en el transcurso de tu vida. Y a través de ellas, si tu administración es la adecuada, te puedes adaptar de mejor manera al mundo.Sin embargo, cuando no logras expresar tus emociones o bien tus experiencias al vivir las mismas consideras mucha intensidad, supresión o te quedas "pegado/a en alguna", es todo un probl...
    Coronavirus, Pandemia Emocional

    Coronavirus, Pandemia Emocional

    El Coronavirus o Covid-19 pareciera ser que además de afectar nuestra salud física, también ha impactado en nuestra salud emocional. Con el correr de los días fue esos casos aislados de ciudades tan lejanas como China, con el correr del tiempo en su avance, se hizo más real al llegar hasta nuestro país. Y en ese proceso, conocer la realidad del combate médico entre enfermos y pro...
    Coronavirus, 10 tips para disfrutar de mejor manera tu cuarentena en casa

    Coronavirus, 10 tips para disfrutar de mejor manera tu cuarentena en casa

    Seguramente estar en casa/departamento/vivienda ha sido una de las medidas preventivas que has debido vivir en tu país para evitar la propagación del virus #COVID-19 o #Coronavirus. Sin embargo, según las circunstancias, si vives solo(a) y/o en familia y cómo hayas podido preparar tu hogar, esta experiencia puede ser toda una aventura o tortura, dependiendo de tu predisposición, convivencia y ...
    Cuídate y cuida a los demás

    Cuídate y cuida a los demás

    Alguna vez quisiste tener por toda la vida a esa persona tan especial para de tu vida y por algún motivo externo a uds. (salud, viaje, trabajo u otro), debiste dejarla partir💔 🥺..... recuerdas cómo te sentiste?🤔 Quizás la tristeza😞, pena😢, rabia🤬 fueron algunos de los sentimientos que te visitaron al principio. Ya que si tuviste la for...
    Cómo cuidar tu higiene mental

    Cómo cuidar tu higiene mental

    La higiene mental comprende todas aquellas acciones que permiten mantener tu equilibrio emocional y conductual en armonía con tu entorno social,  Es decir, administrar de mejor manera todas tus actividades y acciones que contribuyan a cuidar tus pensamientos, gestionar tus emociones y comportamientos - previniendo aquellos negativos o autodestructivos- para favorecer tu calidad de vida bas...
    1,2,3 respira y piensa antes de hablar.

    1,2,3 respira y piensa antes de hablar.

    "Y como una bomba de tiempo, sus palabras explotaron de tal manera que su impacto no sólo a quien se las dirigía, sino también tuvo daño colateral entre quienes estaban presenciando el hecho". Si alguna vez presenciaste una situación a la anterior, seguramente recuerdas tu incomodidad al leer la historia que hemos compartido, o de lo contrario, al imaginar tal situación reflexionar acerca ...
    El mejor regalo para…

    El mejor regalo para…

    Quieres sorprender positivamente y de manera inolvidable, sin embargo ¿no sabes qué regalar?.  Quizás esta te haz realizado esta pregunta muchas veces cuando deseas regalar y compartir un momento de felicidad con quienes ha sido y/o es importante en tu vida.  Y es que regalar es una de las mejores maneras de reconocer en el otro, el aporte que esa persona con su(s) gesto(s),...